medida de reducción gradual del consumo y producto de plástico de un solo uso
El 7 de julio de 2024 entro en vigor la Ley 2232 de 2022, que busca eliminar de manera progresiva los plásticos de un solo uso.
Con esta normativa se busca un cambio significativo en la manera en que los colombianos interactúan con productos plásticos desechables, impactando directamente en la reducción de residuos y la conservación ambiental.
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso que saldrían del mercado?
El artículo 5 de la Ley describe el listado de los productos plásticos de un solo uso que tendrán prohibición y sustitución gradual relacionados a continuación:
Plásticos prohibidos a partir del 7 de julio de 2024 y que se aplicará al término de los dos años contados a partir de la entrada en vigor de Ley:
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores y pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar
- Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.